Alemania impulsa la investigación sobre la situación de los derechos humanos en Irán


Alemania impulsa la investigación sobre la situación de los derechos humanos en Irán

La ministra alemana de Asuntos Exteriores Baerbock quiere responsabilizar a Irán de la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos. Y tiene éxito con una iniciativa alemana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

picture alliance/dpa

Ginebra (dpa) – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido llevar a cabo una investigación independiente sobre la continua violencia del aparato de seguridad iraní contra manifestantes pacíficos. Los expertos deberán documentar las violaciones de los derechos humanos y recopilar pruebas para que los responsables de la violencia puedan rendir cuentas algún día, como dijo en Ginebra la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Alemania e Islandia han presentado una resolución en este sentido. El Consejo de 47 países votó a favor por 25 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones. El elevado número de votos a favor superó todas las expectativas de los países occidentales. Los aplausos estallaron en la sala tras la votación.

El mundo no debe quedarse de brazos cruzados mientras «personas inocentes, madres, padres, hermanas, hermanos y niños son asesinados», dijo la ministra de Asuntos Exteriores Baerbock, que había viajado a Ginebra para la votación. Los derechos humanos no dejan lugar a la interpretación. El derecho a la libertad de expresión está garantizado y también es válido en Irán.

«El Consejo de Derechos Humanos se creó para ser la voz de las personas cuyos derechos indivisibles se niegan en su país», añadió Baerbock frente a los periodistas. «Cuando se abusa del derecho a la soberanía para oprimir al propio pueblo y también para pisotear así la Carta de las Naciones Unidas, las Naciones Unidas deben pronunciarse».





Source link