"Absolutamente inaceptable"


«Absolutamente inaceptable»

Ministro alemán: UE abordará respuesta a detenciones en Bielorrusia.

dpa

Berlín, 26 ago (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, criticó hoy los arrestos de civiles por parte del Gobierno de Bielorrusia (Belarús) y dijo que también este será tema de debate en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) el jueves y viernes.

«No dejaremos sin respuesta las graves violaciones de los derechos humanos y de los principios democráticos básicos (del Gobierno bielorruso)», enfatizó el socialdemócrata en Berlín.

Maas calificó de «absolutamente inaceptable que los miembros del Consejo de Coordinación (de la Sociedad Civil bielorrusa) sean arrestados, interrogados e intimidados».

«El Consejo de Coordinación ha dejado claro en repetidas ocasiones su objetivo de trabajar en pro de una solución pacífica de la crisis actual sobre la base de la Constitución vigente y en cumplimiento de las estrechas relaciones entre Belarús y Rusia, que también incluyen las estrechas relaciones con la sociedad civil», dijo.

Maas añadió que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, «no podrá evitar reconocer la realidad en las calles de su país y en la mente de sus conciudadanos». En el país continúan las protestas masivas contra el actual jefe de Estado, quien está acusado de fraude  electoral.

Lukashenko había amenazado con destruir el Consejo Coordinador de la oposición en reiteradas ocasiones y declaró ilegal al gremio que busca el diálogo con el aparato de poder.

Dos prominentes representantes del Consejo, Olga Kovalkova y Serguéi Dilevski, fueron condenados a diez días de prisión el martes por organizar mítines.

También la ganadora del Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich fue citada para ser interrogada hoy como testigo en un proceso penal contra el Consejo del que forma parte.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *