19/12/2020

Abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayuda a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas en seis municipios

239 familias de Abanilla, Aledo, Archena, La Unión, Ulea y Villanueva del Río Segura podrán optar a las subvenciones

La Consejería de Fomento e Infraestructuras abre el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) de los municipios de Abanilla, Aledo, Archena, La Unión, Ulea y Villanueva del Río Segura.

239 familias pueden optar a estas subvenciones que cuentan con 1.164.255 euros, según informó el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, quien señaló que el plazo de solicitudes de las ayudas de rehabilitación concluye el próximo 30 de diciembre, mientras que para las de reconstrucción finaliza el 18 de enero de 2021.

“Estas ayudas permitirán revitalizar los casco históricos a través de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, lo que contribuirá a la reactivación económica y favorecerá al pequeño comercio, el turismo e incluso la seguridad de los centros urbanos”, destacó el director.

Además de subvencionar la reconstrucción por completo de las viviendas, las ayudas permiten financiar obras de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), y mejorar la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.

También se promueve la mejora de la eficiencia energética. Para ello se subvencionan obras en carpintería y cerramientos de ventanas, la instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.

Cuantía de las ayudas

Estas ayudas fijan un máximo de 12.000 euros por cada vivienda que se rehabilite y 30.000 euros para determinados casos de reconstrucción por situación de infravivienda. Las subvenciones no excederán del 40 por ciento del coste de la actuación de rehabilitación, pudiendo llegar en algunos casos al 75 por ciento si se justifica que en la vivienda a rehabilitar vive una persona mayor de 65 años o se tiene un bajo nivel de ingresos, discapacidades o situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser propietarios únicos de viviendas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y consorcios y entes asociativos de gestión.

La presentación de solicitudes podrá realizarse a través de ventanilla única dirigiéndolas a la Consejería de Fomento e Infraestructuras o de forma telemática, a través sede.carm.es. A este documento habrá que adjuntar el modelo de solicitud cumplimentada publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM en sus respectivas convocatorias, en el de ayer viernes 18 de diciembre, y en el del día 30 de noviembre, así como, copia del CIF o NIF, dependiendo del caso; escritura pública de división horizontal de edificio; referencia catastral del edificio para el que solicita la ayuda de rehabilitación; y el informe de evaluación de edificios suscrito por un técnico competente.

Los solicitantes también tendrán que presentar el proyecto de rehabilitación, una memoria descriptiva y el presupuesto de ejecución material, una declaración responsable y el documento en el que contenga los 24 dígitos correspondientes a la cuenta cliente del solicitante.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *