77 aniversario de la redada del gueto de Roma, la carta del presidente Conte


La carta del Primer Ministro, Giuseppe Conte, a la Presidenta de la Comunidad Judía de Roma, Ruth Dureghello, con motivo del 77 aniversario del barrido del gueto de Roma.

*****

Querido presidente,

Participo con profunda e íntima contemplación en la conmemoración del aniversario de ese dramático 16 de octubre de 1943, que vio a la comunidad judía romana víctima inocente de la más brutal y despreciable violencia, movida únicamente por un despiadado sentimiento antisemita. Deportación a campos de concentración, sufrimiento inhumano y, en muchos casos, muerte fueron el epílogo. Incluso hoy nuestras conciencias están conmovidas.

La voz activa de quienes sufrieron la vil persecución fue el medio más poderoso de transmitir el horror. La trágica fecha del 16 de octubre de 1943 se repite en muchos relatos, en los que surge con claridad el tema de la inicial "esperanza descorazonada de no haber entendido bien", como lo define Giacomo Debenedetti en un pasaje de su obra "16 de octubre de 1943", como no es una deportación de hombres, mujeres, niños y ancianos puede parecer incomprensible para el ser humano.

Europa, construida después de la Segunda Guerra Mundial y después de la Shoah, ha tomado una decisión: no más división entre vidas que valen y vidas que no lo son, no más grupos objetivo, no más complicidad con la discriminación, no más racismo y antisemitismo. , ni siquiera en el lenguaje, en la burla o en los clichés.

Transmitir la memoria y a la vez contrarrestar el siempre insidioso retorno de la negación y el antisemitismo es un deber de las instituciones, por lo que el Gobierno profundiza sus esfuerzos haciendo cada vez más incisiva su acción, a partir del cuidado de las nuevas generaciones. Los jóvenes deben ser conscientes, especialmente a través de las iniciativas implementadas en las escuelas, que la Shoah es una memoria nacional y europea que presupone la responsabilidad colectiva, preludio de una nueva unión de pueblos basada en la justicia y la libertad.

Con especial emoción le pido, amable presidente, que represente a la comunidad judía de Roma la más viva participación del Gobierno y mi personal y más sentido abrazo.

Giuseppe Conte



Fuente de la noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *